lunes, 13 de abril de 2015

TARTA DE MANZANA

Bueno pues me he decidido por fin a elegir la receta que dará comienzo a este nuevo blog.
La verdad es que yo odiaba esta tarta, no me gustaba nada encontrarme la crema que llevan las industriales con los trozos de manzana, pero gracias a que me la encargaron encontré la manera de hacerla y que le guste hasta a quien odia el mundo de lo dulce...

A día de hoy es la tarta que más triunfa a mi alrededor y de la que pocas veces sobra alguna miguita

Bueno pues comenzamos, lo primero es saber que lleva, los vasos que uso en casa tienen una medida de 250 ml y la verdad es que sale una tarta de manzana para 5-7 personas

Ingredientes Tarta de Manzana:
1 Plancha de hojaldre
1 Vaso de leche entera
2 Vasos de harina de repostería
1 Vaso de azúcar
3 Huevos tamaño “L”
2 Manzanas grandes (no importa la clase pero no elijáis alguna muy ácida o demasiado arenosa)
1 sobre de levadura
Para adornar:
2 manzanas grandes
Almíbar

Para empezar pre-calentaremos el horno a 180 grados, supongo que sera lógico pero nunca con grill, quemareis cualquier masa antes de que esté hecha.

El molde que vayamos a utilizar lo engrasamos con un poco de mantequilla, como la plancha de hojaldre viene con algo de harina no se quedara pegado al molde. Yo utilizo un molde de cristal de 33cm de diámetro pero muy bajito.
Una vez engrasado el molde estiramos un poquito el hojaldre y la colocamos sobre el molde, ajustándola bien a este.
Nos quedará algo así, yo corto el sobrante y doblo el borde hacia dentro, intentando hacer algún dibujos o alguna marca para decorarlo, pues queda muy vistoso cuando el hojalde se hace.

El siguiente paso es hacer unos cuantos agujeritos repartidos por todo el hojaldre con un tenedor, esto nos ayudara a que al meter el hojaldre en el horno no se nos infle y se nos deforme. 

Metemos el molde solo con el hojaldre en el horno ya caliente unos 10-15 minutos, hasta que este casi hecho. 

Comencé a hacer esto porque al cocinarlo todo, es decir la masa ya encima del hojaldre, la parte central del hojaldre no se hacia muy bien, y en vez de quedar crujiente quedaba algo chiclosa. 

Y ahora viene lo "supercomplicado"...

En un bol añadimos todos los ingredientes del relleno, el orden da un poco igual la verdad, pero es mas cómodo si añadís la harina tamizada, así evitaremos grumos en nuestra masa, y la manzana pelada y troceada al final. Y lo trituráis todo, no os quedara una masa muy espesa.

Se vierte la masa sobre el hojaldre y comenzamos a preparar la manzana para decorar.

Yo la suelo cortar con la piel, pues al ser trozos tan finos no molesta a los comensales y ademas si usamos una manzana roja le da un toque especial a nuestra tarta.

Os dejo una imagen donde ilustra una manera de cortar las manzanas para obtener laminas más o menos iguales:

Por ultimo solo nos queda colocar las laminas de manzana sobre nuestra tarta, yo que soy un poco tiquis-miquis solo las coloco de dos formas, una es la manera tradicional de colocarlas, que consiste en ir colocando las laminas verticalmente superpuestas un poco entre si y todas mirando en el mismo sentido, haciendo cada vez círculos mas pequeños. La otra forma es para lucirse, pero es igual de sencilla, en vez de colocar las laminas en vertical las colocaremos de manera horizontal y con la parte central hacia el centro del molde e iremos haciendo círculos cada vez mas pequeños, de esta forma iremos dibujando con las laminas una flor.

No os preocupes que ahora os pongo una foto de cada una para que podáis verlo mejor y elegir cual os gusta mas.
El tiempo de cocción es entre 40 y 45 min.


Esta es la manera de colocar las laminas para que nos quede como una flor




Una vez lista nuestra tarta preparamos un poco de almíbar, que no es más que llevar a ebullición la misma cantidad de agua que de azúcar, una vez que se haya desecho todo el azúcar, y estando aun caliente, pintamos toda la tarta con el.

Cuando el almíbar se seque se quedara trasparente y caramelizado, dándole un toque dulce muy agradable a nuestra tarta

Para mi es una tarta realmente sencilla y con una presencia espectacular. Es lo mejor si vais a alguna comida o cena y os ha tocado el postre ;) os garantizo éxito asegurado.

¡Sí la hacéis, contarme que tal os ha salido!

2 comentarios:

  1. Queda realmente exquisita, sin estar demasiado dulce y de ptesencia, espectacular. Gracias. Pon pronto otra receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho oirlo!! próximamente subiré una nueva receta

      Eliminar